Transporte Mercancias

Seguro de Daños a la Mercancía

Existen dos modalidades en el seguro de Transportes de Mercancías:

1.  Seguro de Daños a la Mercancía para Propietarios.

En esta modalidad de seguro Tomador y Asegurado son la misma figura: el propietario de las mercancías, es decir, aquél que mantiene la titularidad o el interés de la propiedad sobre las mismas.

2.  Seguro de Daños a la Mercancía para Transportistas.

El transportista actúa en este caso como Tomador o Contratante del seguro, pero en ningún caso como Asegurado en sentido propio. El Asegurado será el titular de las mercancías, ya que es el único con derecho a la indemnización salvo que exista un beneficiario o se haya producido cesión de derechos.

Riesgos que se pueden asegurar en el Seguro de Transporte de Mercancías.

Coberturas Básicas

Los Riesgos, Garantías y Partidas asegurables surten efecto en el ámbito que se designe en las Condiciones Particulares de la Póliza.

  • Incendio, rayo o explosión cualesquiera que sea su origen, excepto combustión espontánea. Accidente del medio de transporte que se produzca por:
    • Caída del vehículo a cunetas, barrancos, precipicios, ríos y mar.
    • Colisión o choque del vehículo porteador y/o de las mercancías con otro cuerpo fijo o móvil.
    • Vuelco o descarrilamiento.
    • Lluvias o nieves tempestuosas, avalanchas y aludes.
    • Golpe, choque o roce de las mercancías con ramas de árboles, cables, arcos de puentes, señales de tráfico, construcciones, etc.
    • Corrimiento y desprendimiento de tierras, montañoso rocas.
    • Rotura de puentes y derrumbamiento de edificios, puentes, túneles o de otras obras de ingeniería y arquitectura.
    • Hundimiento súbito de la vía, de la carretera o de la calzada.
    • Agua de mar debido a temporal, en trayectos terrestres.
    • Pérdida total de la embarcación, sacrificio en avería gruesa, naufragio, varada o embarrancada, colisión o abordaje que se produzca durante su eventual tránsito a bordo de embarcaciones para su paso a través de canales, estrechos y franjas marítimas que separen zonas del trayecto asegurado. Así mismo se cubre la eventual contribución a la avería gruesa y los gastos de salvamento.

 

    • Accidentes en curso de vuelo, en el suelo, marchando por tierra, al despegar o aterrizar, cuando se trate de transporte complementario al terrestre efectuado por viaje aéreo a bordo de aeronaves.

 

    • Robo realizado en cuadrilla y a mano armada, debidamente probado.

 

  • Quedan garantizados los gastos de salvamento que se produzcan por:
    • Los que fuere necesario o conveniente realizar para la re expedición de los objetos transportados, impuestos a consecuencia de un siniestro comprendido en los riesgos cubiertos por esta póliza.

Condiciones Ampliadas

Carga/descarga:

  • Pérdidas y/o daños producidos a las mercancías aseguradas durante las operaciones de carga y/o descarga del vehículo porteador siempre que dichas operaciones no sean realizadas por el asegurado o sus dependientes.

 

Mala estiba:

  • Pérdidas y/o daños físicos ocurridos a la mercancía con ocasión de su transporte y como consecuencia de mala estiba o estiba inadecuada, siempre que ésta no sea responsabilidad del Asegurado o sus dependientes, debiendo ser el embalaje apropiado y suficiente a la mercancía transportada y siempre que el anclaje o la sujeción de la misma sea el adecuado.

 

Mojaduras/oxidación:

  • Daños producidos por oxidaciones, manchas, mojaduras, moho o vaho de las mercancías, siempre y cuando pueda probarse que dichas averías han sido producidas durante el transporte y que el medio de transporte sea el adecuado a la mercancía transportada.

 

Robo con fractura:

  • Pérdida y/o daños producidos a las mercancías por robo o tentativa de robo, ocurrido durante su transporte.

 

Hurto extravío/falta de entrega:

  • Pérdida y/o daños producidos a las mercancías por hurto, extravío o falta de entrega ocurrido durante el transporte.

Riesgos Extraordinarios

La Compañía se obliga, dentro de los límites establecidos en esta póliza y por la Ley que le sea aplicable, a indemnizar la destrucción, los daños materiales y la desaparición de las mercancías aseguradas con ocasión de su transporte y debidos, única y exclusivamente, a los fenómenos de la naturaleza de carácter extraordinario que se indican a continuación:

a/ Terremoto

b/ Maremoto

c/ Inundación extraordinaria

d/ Erupción volcánica

e/ Tempestad ciclónica atípica

f/ Caída de cuerpos siderales y aerolitos

Todo Riesgo

Quedan cubiertos todos los riesgos de pérdida o daño a los bienes objeto del seguro, excepto las pérdidas y/o daños debidos a variación de temperatura por cualquier causa.
Durante su eventual tránsito a bordo de embarcaciones para su paso a través de canales, estrechos y franjas marítimas que separen zonas del trayecto asegurado.

Daños por variación de temperatura

Avería del equipo frigorífico.

Queda garantizada la pérdida o daños sufridos por la mercancía asegurada debidos, única y exclusivamente, a una avería del equipo frigorífico.

Compañías seleccionadas

seguro-auto-bn